4/5/14

NOTA DE UN LECTOR


JORGE NEWBERY

El día 1 de marzo de cumplió el primer centenario del fallecimiento de nuestro compatriota Jorge Newbery, hecho ocurrido en la ciudad de Mendoza, a los 38 años de edad. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires, un 29 de mayo del año 1875, en un hogar conformado por Ralph Newbery, de profesión odontólogo, quién había nacido en los Estado Unidos y Dolores Malargie, de nacionalidad argentina. 

En la ciudad de Buenos Aires, realizó Jorge Newbery sus estudios, recibiendo su título secundario en el año 1890, en la Escuela Escocesa de San Andrés, de la ciudad de Olivos y posteriormente viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para estudiar la carrera de Ingeniero. Una vez finalizados sus estudios universitarios regresó al país y comenzó a trabajar en la compañía de Luz del Río de La Plata. Además, fue profesor de natación en la Escuela Naval y a continuación, ocupó el cargo Institucional de Director General de Instalaciones eléctricas de la ciudad de Buenos Aires, el cual desempeñó hasta sus últimos días. La docencia no fue ajena para Jorge Newbery. En tal sentido, ocupará la Cátedra de Electrotécnica de la Escuela Industrial de la Nación y realizó varias investigaciones sobre la Transmisión de Fuerza y Luz, la cuales serán publicadas en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. 

Jorge Newbery compartió su pasión por dominar el aire con Santos Dumónt y Aarón Anchorena, con quién cruzó un 25 de diciembre de 1907 el Río de La Plata, en el globo “El Pampero”, lo cual se convirtió en un acontecimiento popular. Participara también de la fundación en el año 1908, del Aero Club de Buenos Aires, formando parte de su directiva. Otros globos creados por Newbery son: “”El patriota” y “El Huracán”, con este último, batió un record sudamericano al recorrer 550 kilómetros en 13 horas uniendo tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Cabe destacar, que Newbery totalizará unos 40 vuelos en globo. 

También formó parte de la pasión y afición de Jorge Newbery la aviación y cuando se creó la Escuela Militar de Aviación, lo encontraremos formando parte de la dirección (como civil), junto a Enrique Mosconi. En ocasión de conmemorarse aniversario de la revolución de mayo en el año 1913, una flotilla de monoplanos, uno de los cuales era conducido por Newbery, fueron parte de los festejos. Un nuevo logro del ingeniero tuvo lugar el 10 de febrero de 1914, cuando superó los 6.225 metros de altura. 

Revisando su biografía nos encontramos también con un Jorge Newbery deportista. En tal sentido, Newbery se destaco en natación, boxeo, automovilismo, esgrima, remo y otros deportes más, donde en las disciplinas antes mencionadas, logró ganar torneos, convirtiéndose en un difusor excepcional del deporte en la Argentina. 

Jorge Newbery, fue un inagotable, creador y protagonista en diversas actividades. En tal sentido, quería realizar una nueva proeza y para ello se había trasladado a la ciudad de Mendoza, con el fin de cruzar la cordillera en avión. Pero previamente por pedido realizará una demostración al público, para lo cual subió a un avión que aparentemente tenía algún problema en una de las alas y luego de realizar algunas cabriolas y demostraciones, el monoplano cayó violentamente al suelo en la zona del Plumerillo y como consecuencia, su fallecimiento. La noticia provocó una angustia y dolor entre una inmensa mayoría de los argentinos, que sin consuelo veía morir a un ídolo popular, quién constituía un modelo y un estilo de vida, donde tanto el deporte, como la educación, eran un camino en la construcción de un ciudadano como Newbery, con inteligencia y coraje. 

Los argentinos, han reconocido a Jorge Newbery a través de la música, ya que varios tangos lo recuerdan, desatacándose el que lleva por título “Jorge Newbery”. Pero también como un reconocimiento a su corta pero productiva vida, llevan su nombre: el Aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Escuelas Primarias y Técnicas de diferentes lugares y más de 20 clubes Atléticos y Deportivos, muchos de los cuales, han cumplido o están cumpliendo en está década, su primer centenario de vida, entre los que podemos destacar: 

Club Atlético Jorge Newbery de Aguilares, Tucumán
Club Atlético Ingeniero Newbery de General Lamadrid
Club Atlético Jorge Newbery de Laprida
Club Atlético Jorge Newbery de Salliqueló
Club Atlético Jorge Newbery de Venado Tuerto 

Se ha cumplido este año, el primer centenario del fallecimiento de Jorge Newbery, un argentino que fue un claro arquetipo de las primeras décadas del siglo XX, cuando nuestro país, también cumplía sus primeros cien años, bajo la ilusión de sus habitantes, los cuales pensaban que por intermedio del trabajo, la educción y la consecución de los derechos para las grandes mayorías, se podría construir una República con mayor igualdad y libertad. Esos mismos compatriotas de la época, reconocieron a Jorge Newbery como un modelo, y con la firme intensión de inmortalizar para los tiempos su nombre en diferentes lugares de nuestra Patria, se designó con el nombre de Jorge Newbery a: aeropuertos, muchas calles y escuelas, como así también, instituciones deportivas, entre ellas, nuestro Jorge Newbery de Laprida que cumple en estos días, sus primeros 97 años de fructífera vida, deportiva e institucional. 
Prof. César Arrondo
Simpatizante de Jorge Newbery, de la ciudad de Laprida

1 comments:

cme on 4 de mayo de 2014, 22:11 dijo...

Aqui jorge podras ver todos los Newbery´s y un poco mas de historia, gracias por tu aporte...

http://newberylaprida.blogspot.com.ar/2009/01/newberys.html

http://newberylaprida.blogspot.com.ar/2009/02/jorge-alejandro-newbery.html

Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com