1/5/17

EL ALBINEGRO CELEBRA SU ANIVERSARIO



Jorge Newbery: 100 años de historia para una noche larga. El presente lo encuentra a Newbery envuelto en las mismas ansias de crecer y presto a concretar nuevos proyectos y nuevas obras.
En 1905 se fundó el Foot-Ball Club Laprida, donde tuvieron importancia las actuaciones de jugadores como Juan Rasmunsen Leoncio Pereyra e Italo Otonello, entre otros. Ante el éxito de este emprendimiento, otro grupo de aficionados decide la formación de otro club con el nombre de Jorge Newbery, en honor al gran deportista argentino que no hacía mucho había fallecido. Aquel equipo de Newbery estuvo integrado por Alcides Burgos, Sixto Cabrera, Juan y Rafael Rossi y Nemesio Rodríguez.

Así cuenta la historia de cómo fueron los primeros latidos institucionales del Club A. Jorge Newbery que esta noche, en el transcurso de una cena a servirse en el Centro Recreativo desde las 21.30, calará hondo en recuerdos, anécdotas y reconocimientos para aquellos que dejaron su alma, su impronta y escribieron la rica historia.

El presente lo encuentra a Newbery envuelto en las mismas ansias de crecer y presto a concretar nuevos proyectos y nuevas obras.

El paso del tiempo hizo que el problema mayor se diera en caso de que si un domingo jugaba Laprida Foot-Ball debiera recurrir a jugadores de Newbery y viceversa. Esto determinó reunirse en una asamblea para determinar nada menos que la desaparición de uno de los clubes. Constituida la reunión y a la hora del recuento de votos se produjo un empate, donde Rodolfo Courreges -que presidió la asamblea- tuvo que desempatar ante la expectativa de los presentes, decidiendo a favor de Newbery y es así como inició su vida deportiva, ya con bases firmes y con el aporte del vecindario, sigue contando la historia.

Algo jamás imaginado quizás por su fundadores fue la inactividad de 1920 de un año y medio por el alejamiento de directivos y la disolución de la Comisión Directiva en 1922, hasta que tres años después Pedro Bourguigne toma el timón de la entidad con la férrea voluntad y entusiasmo de llevar adelante la entonces divisa albiceleste -similar a la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata-. El cambio de colores aparentemente tuvo que ver con un pedido de casacas a Buenos Aires que vinieron con los colores equivocados y para evitar devoluciones optaron por el clásico color albinegro.

Más allá de aquel equívoco de envío, ¿alguien puede imaginar a Jorge Newbery con otro color que no sea el blanco y negro? Jamás...

Como toda entidad, Newbery ha pasado 100 años de lucha diaria, de amarguras y problemas, pero en idénticas o mayores proporciones momentos de esos que anidan en el alma, de vueltas olímpicas, de logros compartidos y de emociones, sin apartarse de una mirada enfocada al futuro.

La cancha de pelota a paleta

Como datos llamativos de su historia un 12 de enero de 1944 se estudia la posibilidad de construir la cancha de pelota paleta y se adquiere el inmueble actual donde se encuentra la sede social, en la suma de 5.000 pesos moneda nacional. El entusiasmo puesto por los señores Ibarrolaza, Carlos Díaz y M. Larrañaga y el Dr. J. Orruma, miembros de la Comisión Directiva, desemboca en el 25 de mayo de 1944 en que queda habilitada. Luego llegaría la donación del techo.

Bartolacci, de a pie

Un hecho curioso resultó la compra de un colectivo puesto a la venta por los señores Castello, pero que Newbery no llegaba con su dinero para adquirirlo. La aparición de un comprador obligó a los directivos a una reunión urgente, donde entre ellos Pedro Bartolacci propuso comprar el vehículo a cambio de un Ford V8 de su propiedad y fue como que el colectivo quedó para la entidad.

Lo curioso es que Bartolacci por razones de negocio -tenía una sodería- debía concurrir a la estación de trenes diariamente -ubicada a 15 cuadras de su domicilio- y, al haber quedado sin vehículo, lo hacía en coches de alquiler. Este gesto marca el empuje y el amor con que se fue gestando el club. Bartolacci pasó a ocupar la presidencia un 12 de mayo de 1951.
MB
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com