1 ene 2009

LA FORMACION


La formación del Club Atlético Jorge Newbery proviene del interés de un grupo de aficionados al más popular de los deportes, el fútbol, entusiasmados por el éxito que rodea a otro conjunto que provenía del año 1905 denominado Foot-ball Club Laprida, donde militaban los vecinos de entonces Italo Ottonello, Leoncio Pereyra, Rodolfo Courreges, Antonio Aitra, Juan Rasmunsen, Santiago Eyler, entre otros.

La denominación se hace en homenaje al gran deportista argentino que había fallecido trágicamente en un accidente de aviación.

Y conviene puntualizar que, contagiados del entusiasmo de ese equipo antes mencionado, un segundo grupo de aficionados se propone la formación de un nuevo equipo, pero con los inconvenientes y dificultades propio de todo emprendimiento inicial. tal es así que en distintas oportunidades uno tenia que prestar jugadores al otro para poder afrontar los compromisos contraídos. Pero esta situación no podía continuar con la normalidad adecuada, y fue así como en acuerdo de ambos se resolvió efectuar una asamblea para determinar la formación de un solo conjunto y proceder a la denominación definitiva.

No es difícil pensar cual serían los momentos vividos en ese entonces por los integrantes de uno y otro club, pues de ese momento iba a depender la permanencia de uno de los dos y por lógica consecuencia, la desaparición del otro.

El equipo inicial -según datos, suministrados en su oportunidad por los ya desaparecidos Italo Ottonello, Pablo Bufalo, Jose Bourguigne, y otros- estaba integrado por los jugadores Sixto Cabrera, Juan Lista, Alcides Burgos, Juan y Rafael Rossi, Leoncio Pereyra, Pascual Todomar, Coto Rimoli, Tomás Todomar, Emilio Lista Emilio Palacios y otros que no es fácil recordar.

Sintetizando, se lleva a cabo la asamblea, muy ansiada por ambos sectores, y al efectuarse el recuento de votos de cifras dan empate. Corresponde en consecuencia que desnivele la paridad el presidente de la asamblea, el señor Rodolfo Courreges, quien lo hace en favor de Jorge Newbery. Esto sirvió para que la institución prosiguiera con su actividad, pero antes, un 1 de mayo de 1917, un grupo de jóvenes de entonces se propusieron la formación del equipo, que dicho sea de paso su camiseta inicial era blanca con una franja horizontal celeste a la altura del pecho.

No se recuerda quienes integraban la primera Comisión Directiva, pero se sabe que por ausencia de alguno de ellos, la actividad del club pasa por un momento de inactividad que dura 18 meses, para luego reorganizarse con una nueva comisión, ésta presidida en 1920 por el señor Mario Baldomero Viller.

Como primer y punto principal de la reactivación de la entidad, se logra formar un nuevo equipo de fútbol, con la participación de Jose M. Bourguigne,Aristarán, Viller, Iturregui un buen elemento futbolístico del momento que posteriormente pasó a Ferroviarios de Laprida, otra institución deportiva en formación, un hermano de Mario Viller, Jacinto Gatica, Juan Bourguigne, Ernesto Miranda, un jóven de apellido Vázquez empleado de la Tienda ¨La Galli¨ que funcionaba hasta donde hace poco estuvo el restaurant ¨La Reja¨, Grandio, Saragoyti, Tótaro y Antonio Cartolano.

La primera cancha de futbol tuvo por escenario una quinta de Avendaño, ubicada en la calle Independencia esquina Sarmiento y posteriormente en el predio de Av. Pereyra y 25 de Mayo, donde años después funciono la cancha de rugby.

Para referirnos a la perdida de libros, documentos y trofeos de la entidad deberemos retrotraernos al año 1929 y aclarar que los encargados de la Tienda ¨La Galli¨señores Felix Legarreta y Pellegrini formaban parte de la Comisión Directiva, y como en ese local se hacían algunas reuniones, toda la documentación, libros y trofeos se guardaba en ese lugar.

Se produce ese año un gran incendio que tiene comienzo en la entonces confiteria ¨La Cosechera¨ del señor Damián Ferreyro, ubicada en el lugar que la Tienda ¨La Gloria¨actualmente ocupa para depósitos de muebles. El fuego se expande hacia ambos lados, con lo que este incendio arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluyendo los elementos antes señalados del Club Atlético Jorge Newbery.

En 1929 se organiza el primer campeonato interno de fútbol con la participación de los siguientes equipos: ¨Tehuelches¨, ¨Quichuas¨ y ¨Querandies¨.

En 1932 por iniciativa del señor Raúl P. Bordon, se aprueban los planos presentados por el ingeniero Próspero San Martin para realizar las siguientes obras: vestuarios, cancha de tenis, de basquetbol, pista de patinaje, cancha de bochas y pileta de natación. Se solicita presupuesto a Angel Abiatte, Luis Andreatta, Alfredo Vagnini, Pedro Grande y Antonio Ferreyro, para la construcción de una parte del edificio. En el mismo año se designa una Sub-Comisión de Tenis y Torneos integrada por Felix Legarreta, Cirilo Brown, Raúl Bordon Oreste Silvestri y Adolfo Perrotti.

En 1935 se organiza un torneo interno de basquet con la inscripción de mas de 40 jugadores...
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com