17/8/09

LA MIRADA DEL DIRECTOR


"A ver, charlemos un poco de fútbol... Es algo que me apasiona y me atrapa"

Comienza el DT de Jorge Newbery Augusto Reboredo en la nota que se transcribe a continuación, donde profundiza la mirada al interior del equipo de Jorge Newbery reciente campeón del Oficial 2009.

"Creo que cualquier Director Técnico de fútbol desea que su equipo trate bien la pelota; que progrese en el campo con toques cortos; que una vez recuperada la pelota, ésta sea cuidada; que se la maneje con sapiencia, haciendo la pausa necesaria hasta encontrar la mejor opción de pase. En fin, lo que todos llaman control de pelota.

"Para esto es necesario que cada jugador tenga 2 ó 3 opciones de pase, para elegir la mejor; por ende es necesario también el compromiso de todos los jugadores para mostrarse como opción y a su vez que cada uno de ellos tenga la inteligencia para elegir el mejor pase y también la técnica necesaria para entregarle la pelota al pie a su compañero y que este también tenga la técnica necesaria para controlar esa pelota y proceder a entregársela con precisión a otro compañero. Para poder desarrollar esto también es necesario un óptimo campo de juego, pues todos sabemos lo difícil que es lograrlo en un terreno en malas condiciones. "Si todo esto funciona, sin dudas, tendremos un equipo que tenga brillo futbolístico, el sueño de todo amante del buen fútbol. Pero analizando todos los factores enumerados anteriormente, concluimos que es lo más difícil de lograr en el fútbol. Si no veamos cuántos equipos en el mundo tienen ese brillo que todos queremos ver. Sin dudas muy pocos, los podríamos contar con los dedos de una mano. De hecho el último Campeón Mundial (Italia) es lo más opaco futbolísticamente hablando, de todos los equipos de la elite mundial; más precisamente lo podríamos nominar como el arquetipo del fútbol táctico.

"Precisamente brillo fue lo que le faltó a este Newbery Campeón 2009; muchos coinciden en eso y yo también. Fue algo que pregonamos desde el primer momento pero que sólo lo pudimos plasmar en algunos pasajes de algunos partidos. De todas formas no nos resignamos y lo seguiremos intentando.

"Ahora surge una pregunta: ¿un equipo que tiene brillo futbolístico juega bien al fútbol?

"Desde mi humilde punto de vista, el brillo por si solo no implica jugar bien. Es sólo una cara del perfil de un equipo que deberá contar con una serie de valores si pretende jugar bien y lograr objetivos.

"Este Newbery Campeón 2009 tuvo muchos de esos valores, si no no hubiese logrado coronarse campeón con tres fechas de anticipación a la finalización del torneo.

"A ver, repasemos algunas cosas. Tuvo mística ganadora, pues el cuerpo técnico se encargó de convencer a todo el plantel desde el inicio de la pretemporada que el objetivo era salir campeón y que se iba a necesitar de todos para lograrlo. Tuvo un grupo de jugadores muy comprometidos con el trabajo, que entendió perfectamente que habría que hacer muchos sacrificios para concretar las metas propuestas. Tuvo una óptima preparación física, tan necesaria en el fútbol actual, basada en el gran trabajo del profe De Marco y en la gran predisposición del grupo. Tuvo actitud, pues más allá de los planteos tácticos, la aptitud física y la técnica individual; si el jugador no tiene actitud o carácter; nada se puede lograr. Tuvo solidaridad; pues siempre hubo un jugador que respalde futbolísticamente a su compañero, ya sea a la hora de recuperar la pelota como también para progresar en el campo. Tuvo una gran disciplina táctica, pues cada jugador sabía perfectamente qué función debía cumplir en el campo y la cumplieron a la perfección.

"Haciendo un análisis más pormenorizado podríamos decir que elegimos contar con un arquero "que gane partidos" y no nos equivocamos. Berdún es un arquero de otro nivel.

"Conformamos una defensa muy difícil de penetrar, con jugadores de mucha personalidad y que luego de superar algunos problemas de coordinación terminó siendo insuperable, pues en la segunda rueda sólo nos convirtieron 1 gol. El equipo sólo tuvo 7 goles en contra de los cuales 4 fueron de penal; o sea que de jugada sólo nos convirtieron 3 goles. Se trabajó la pelota parada a favor y en contra, desde corners hasta tiros libres; convertimos 6 goles de pelota parada y nos convirtieron sólo 1.

"Lo pusimos muy bien a Sáenz Valiente y terminó siendo vital en el centro del campo a la hora de recuperar y distribuir la pelota con criterio; y lo rodeamos de jugadores con un gran despliegue y técnica que se desdoblaban en defensa y ataque, pasando por momentos a ser delanteros y en otros a colaborar con la recuperación del balón.

"Arriba contamos con jugadores desequilibrantes y efectivos, que a pesar de no terminar en su mejor nivel fueron muy importantes en la definición de varios partidos y entre ellos concretaron 11 de los 18 goles a favor.

"Un dato extra; de los 23 jugadores utilizados a lo largo del torneo, sólo 3 se encuentran a préstamo o sea que 20 son patrimonio del club; y de la totalidad, 15 jugadores son nacidos en las divisiones inferiores del club. Esto muestra que se está haciendo un gran trabajo de formación de jugadores y nos permite ver el futuro futbolístico del club con gran optimismo.

"A todo esto hay que sumarle el gran compromiso dirigencial, ya que nunca nos hicieron faltar elementos, estuvieron al pie del cañón para solucionar cualquier problema y acompañaron en el tradicional asado de los viernes tan importante a la hora de unir al grupo. Podríamos decir que el tridente dirigentes, cuerpo técnico y jugadores funcionó a la perfección, lo cual fue fundamental para ver concretado el gran objetivo.

"Para cerrar, aprovecho para agradecer a la Comisión Directiva por la confianza depositada en mi persona para poder conducir este grupo; al Negro Minaberría, mi silencioso y fiel consejero; a Mauricio De Marco y el resto del cuerpo técnico; a todos los colaboradores que estuvieron siempre; a mi familia por acompañarme en este gran desafío y por sobre todas las cosas a este gran grupo de jugadores por el respeto y la predisposición.

"Un abrazo enorme y un saludo cordial a toda la familia albinegra de alguien que ha pasado por todas las facetas de este querido club, pero que ante todo se considera HINCHA...".
AR
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com