26/4/10

ENTREVISTAS - AUGUSTO REBOREDO


Después de cumplir un periodo más que exitoso a cargo del plantel superior, donde se logro un titulo, con vuelta incluida en el parque Peruhil y una más que destaca participación en el Integración 2009. Sumado a la exitosísima campaña del Cacique en el Torneo del Interior 2010 donde Newbery logro ubicarse dentro de los 48 mejores equipos del país, dejando al fútbol lapridense en lo más alto a nivel nacional, hoy nos encontramos con Augusto Reboredo, a poco más de una semana de su alejamiento del puesto de Director Técnico, por razones laborales.

¿Cómo fue la decisión de dejar el cargo? y ¿Qué se extraña?
No fue fácil. Sinceramente estaba evaluando esa posibilidad hace un tiempo pues consideraba que se había cumplido una etapa. Nos habíamos planteado como objetivo, allá por Febrero de 2009, ganar el torneo local para luego participar del TDI. Lo logramos, así que la próxima meta era hacer un papel decoroso en el TDI siendo concientes que el club no iba a poder hacer la inversión que se hizo en 2007 con respecto a los refuerzos. Se logro armar un muy buen grupo de jugadores que entendieron como había que jugar este torneo y creo que hicimos una campaña que va a quedar en el recuerdo de todos los hinchas del fútbol a nivel local.

Ahora había que comenzar una nueva etapa, con otros objetivos y realmente estaba un poco cansado; sentía que necesitaba tomarme un tiempo; y a eso se le sumo que un compromiso laboral me iba a quitar mucho tiempo disponible. Ambas cosas sumaron para que tomara la decisión. Pero me fui muy tranquilo pues el plantel quedo en muy buenas manos; Daniel Longo, una persona muy capaz.

Lo que se extraña es el día a día, pues pasaba más tiempo con los jugadores que con mi familia. De todas maneras sigo estando en contacto diariamente.
¿Qué diferencias encontrás entre las dos etapas que cumpliste como DT Albinegro?
En el 2001 recién me había retirado como jugador y me toco conducir a mis ex compañeros, algo difícil para un DT. No había muchas expectativas en cuanto a lograr un titulo, pues había comenzado un importante recambio de jugadores de aquel gran equipo de la década del 90. Fue un año donde se comenzaron a consolidar algunos pibes que luego se transformaron en grandes jugadores (Javier Elizondo, Diego Peralta, Juan M. Rio, los hnos. Bertolotto, etc).

En esta etapa creo que aprendí mucho. Respecto a la conducción del grupo, a la conformación del grupo humano, a saber manejar situaciones internas que pueden generar desestabilización y también respecto a lo futbolístico. El fútbol para mi es una verdadera pasión; soy un autodidacta. Aprendí mucho mirando, leyendo, escuchando y creo que eso me ayudo a entender el juego. Cuando miro un partido intento analizar todo; como marcan los defensores, como se mueven los delanteros, como se marcan las pelotas paradas, los movimientos de relevos que hacen los volantes, etc,etc. Eso hizo que para esta nueva etapa estuviera, sin dudas, mucho más preparado. De todas formas considero que me queda muchísimo por aprender.

Pudimos ver que a lo largo de este periodo de mas de un año, obtuviste muy buenos resultados con línea de tres y también con cuatro en el fondo, ¿De tener los jugadores que se requiere para la implementación de cada una de ellas, hoy cual escogerías?
Siempre dije que prefiero defender con línea de cuatro. Pero como bien plantea tu pregunta, es importante ver con que jugadores cuento para desarrollar ese sistema.

Yo soy de los que piensan que todos los sistemas tácticos son validos si uno cuenta con los jugadores indicados para llevarlos a cabo. En el TDI 2010 sentí que teníamos jugadores que se adaptaban mas al sistema de Libero-Stopper que a la marcación en zona; por eso en la mayoría de los partidos utilizamos esa táctica. De todas maneras soy conciente que es un sistema bastante mas arriesgado y para el cual es muy importante contar con un volante que entienda el juego a la hora de hacer relevos y cubrir espacios y nosotros contábamos con Cristian Di Rocco que lo hacia a la perfección.

¿Si tuvieras que elegir dos partidos que quedaran en la memoria de los hinchas del club, en los cuales estuviste a cargo del plantel, cuales serian?
Bueno, desde lo futbolístico creo que el triunfo contra Cadetes en Mar del Plata por 2 a 0 fue maravilloso, pues jugamos 50 min. con un hombre menos y a pesar de ello, ante un gran rival, hicimos un partido tácticamente perfecto y nos llevamos un triunfo histórico.

Desde lo emocional, sin dudas, el 2 de Agosto de 2009; fecha que quedara en la memoria de todos los newberystas y de algunos más también… Campeones en cancha de Lilan y tres fechas antes del final del torneo.

En cuanto al futuro de los más jóvenes que te toco dirigir en 5ta, ¿Quiénes crees que llegaran a la primera del club?
Absolutamente todos tienen condiciones para hacerlo; hay muy buenos defensores, volantes inteligentes y delanteros con condiciones para ser goleadores.

Si tengo que nombrar uno, digo que creo muchísimo en las condiciones de Sergio Bertellys, pero depende de su propia voluntad. Me gustaría verlo luego de 6 meses de gimnasio y sin faltar nunca a entrenar. Seguramente veríamos un jugador distinto.

¿Algo que te quedo pendiente por cumplir o te hubiera gustado lograr que no se pudo?
No, gracias a Dios, a mi familia que me acompaño siempre y a todo el grupo de jugadores con los que me ha tocado trabajar, puedo decir que todo lo que nos propusimos futbolísticamente lo logramos.

Si hubiese seguido como DT me hubiese gustado ver la consolidación de algunos juveniles con gran capacidad; pero estoy tranquilo porque seguramente la voy a ver desde la tribuna.

¿Qué recuerdos te llevas de esta segunda etapa como DT del Cacique?
Los mejores. Desde lo deportivo todo lo que mencione anteriormente y que está a la vista de todo el mundo; pero lo más importante que me llevo es desde lo humano. Haber compartido momentos inolvidables con chicos que pueden ser mis hijos, haber conocido mas profundamente a seres sensacionales y haber ganado muchas amistades lo cual me reconforta.

Siempre me propuse como meta en la vida que se me recuerde como una buena persona y con esa premisa intente manejar este grupo. Hablando de frente, claro y con sinceridad. Ese mensaje creo que fue captado y valorado por el grupo. Eso me deja una gran tranquilidad de conciencia.

¿Con que plantel se encontrara Daniel Longo?
Con un plantel rico futbolísticamente. Hay algunos jugadores de experiencia que no están, pero hay juveniles con un gran futuro. Es una etapa de cierto recambio, pero no por eso va a ser menos gloriosa que la anterior. Seguramente estaremos peleando por el titulo.

¿Qué crees que le va aportar la llegada de este nuevo cuerpo técnico al plantel?
Toda la experiencia y la sabiduría de un tipo que sabe de fútbol. Seguramente aportara un trabajo serio al cual los jugadores deberán adaptarse, pues todos los cuerpos técnicos tienen diferentes maneras de trabajar.

Hay que darle tiempo para que conozca al plantel y de esa manera seguramente le sacara lo mejor a cada jugador.

Sin dudas va a ser una etapa muy importante para el club, una etapa de cambios.

¿Dónde se disfruta más, como jugador, técnico o presidente?
Desde los tres lugares se disfruta mucho, pero de manera diferente.

Lo mas lindo del fútbol es jugarlo y como jugador tuve la suerte de formar parte del equipo de los 90 y festejar 10 campeonatos locales mas 3 torneos Interligas; como Presidente festejamos quizás los torneos mas importantes de la historia del club; el Apertura Integración 2006 y Campeón del Año 2006 (Copa Ciudad de Olavarria) y además fuimos el primer equipo de la liga en participar del TDI (2006-2007); y como DT todo lo vivido el ultimo año que no es poco.

La verdad, me siento muy agradecido con Newbery, por haberme echo vivir momentos de extrema felicidad, los cuales nunca olvidare.
Para finalizar, ¿Algún mensaje, agradecimientos?
El agradecimiento infinito para los dirigentes que confiaron en mí para conducir el equipo, a todo el grupo de jugadores por el respeto y por abrir sus corazones para conmigo, a mi familia por el acompañamiento y a toda la gente de Newbery por el cariño.

El mensaje es para los más jóvenes.

Tengan en cuenta siempre que el esfuerzo y la perseverancia son el camino que los llevara a lograr sus objetivos. Esto es así para el fútbol como para cualquier aspecto de la vida.

Propónganse objetivos … Pongan todo el esfuerzo y la perseverancia para lograrlos…

VERÁN QUE NADA ES IMPOSIBLE …
CME

6 comments:

Anónimo dijo...

muy buena nota

Anónimo dijo...

Que esta pasando que no actualizamos nada...
tenes miedo de lo mucho que hablaron y poco que han conseguido...
Festeja un empate en su cancha con su eterno rival, metan la escusa que metas eso lo hacen los equipos chicos...
Espero que levanten el nivel porque sino van pa atras chabon...
saludos

CARLITOS dijo...

Si nosotros somos chicos el resto no existe.

Nivel siempre Newbery marca el nivel

Hemos conseguido nada mas ni nada menos que ganarnos el respeto en la zona (Azul, Olavarria, Tandil, Mar del Plata y hasta Necochea)

Saludos y cuando opines hacelo con fundamentos acordate que somos el Campeón, a si saliste segundo estabas a por lo menos 10 ptos.

CARLITOS dijo...

Ha crea una pagina sino te gusta.

Martin no aceptes mas mensajes de resentidos, ni envidiosos que están enfermos

Anónimo dijo...

Che chabon, si queres mas actualidad, mira cronica. y si no preparate una pagina del baby futbol de verano que puede andar muy bien. A lo mejor el verano 2011 lo pueden pasar jugando ese torneo. Pero ganar en azul olavarria , tandil y mar del plata solo el mas grande lo hace.

Anónimo dijo...

error no lo hizo jugadores del club, sino que fue conseguido por jugadores de afuera...
o me equivoco?
cuantos jugadores propios consiguieron meter goles y dar la clasificacion?

Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com