1/1/09

INTEGRACION 2006 - APERTURA - FINAL


Todo esta abierto para la revancha. Empataron 1 a 1 El Fortín y Jorge Newbery en la primera final del "Apertura" (¨El Popular¨)

Castigo o premio, lo cierto es que la primera final del torneo "Integración" fue un insípido empate que regaló muy poco, casi nada, y dejó la definición abierta para el fin de semana que viene en Laprida. Hubo un gol para cada lado; cada ataque forzó otra situación de peligro y un tercer acercamiento, más producto de la fortuna que del juego.

Todo eso en 95 minutos, entonces ¿para quién fue mejor este empate? Para los dos, o para ninguno de los dos. Por una cuestión postural, Newbery puede rescatar el trabajo de la primera media hora, porque fue más que El Fortín, desde algunos rendimientos individuales que alimentaron la superioridad colectiva: la impecable tarea de Sáenz Valiente en el quite y la distribución; el ida y vuelta de Juan Río y Emiliano Peralta por afuera, pero principalmente eso de diferente que tiene el "Patotero" González cuando agarra la pelota. En menos de 5 minutos, Aresi ya lo había visto aparecer muy libre a Juan Manuel Río por la derecha, le cruzó la pelota, y a El Fortín lo salvó el desesperado achique de Berdún.

Quince minutos tuvieron que pasar hasta la siguiente llegada y volvió a ser de los lapridenses; gran diagonal de González desde la derecha hacia el medio, toque a Peralta, y el zurdazo del pibe de Sierra Chica dio menos de lo que prometía. El Fortín se comportaba como tres grupos de jugadores en lugar de un todo; por un lado la defensa, donde siempre aparecía Emanuel Negro para apagar cualquier incendio; treinta metros más adelante los cuatro volantes, sector en el que Marín (con muchos problemas de manejo) nunca pudo disimular la ausencia de Ricardo García, y allá arriba, entregados a la buena de Dios, Alonso y García. Por eso hasta el último instante del primer tiempo Palmieri casi no apareció en el cuadro, salvo para controlar sin problemas un derechazo lejano de Mitre, aunque se equivocó feo en un centro y le dejó la pelota picando a Zapata en el borde de área chica. Para su suerte, el defensor de El Fortín la mandó a las nubes.

Llegaba el descanso sin novedades, a no ser por la inesperada derivación de un pelotazo sin sentido de Sandes, que bajó De Arzave en la derecha (pareció matar el efecto con el antebrazo), tiró un tacazo para Tucker y el centro fue cabeceado con comodidad por Gerardo García entre los dos centrales.

Ninguno de los dos había acumulado méritos, menos El Fortín, que salvo esa primera pelota de segundo tiempo, que Sáenz Valiente mandó a centímetros del ángulo desde unos 40 metros, después empezó a controlar la cancha y la pelota, haciendo prevalecer alguna diferencia en la cuestión física. A Sáenz Valiente ya no le daba para salir a cortar en campo contrario, y los de afuera (Río y Peralta) tampoco pasaban como lo habían intentado en el primer tiempo.

Pero El Fortín se durmió en una contra, y el "Patotero" González la hizo casi toda: se llevó la pelota de "8" a "10", descargó en la izquierda y siguió la jugada. El centro cayó en la medialuna, Aresi la bajó de pecho, aguantó la marca, pero no le pudo dar; entonces apareció González y con un toque cruzado dejó caminando a Berdún.

Newbery no estaba dispuesto a soportar una nueva sorpresa, y se apretó entre su área y la mitad de la cancha. No hizo una defensa grosera, no lastimó al reglamento, pero tampoco dejó espacios, ni soltó gente en los contragolpes. Salvo uno, que armaron de maravilla Juan Manuel Río y Aresi por el medio de la cancha, y Río se encontró en la finalización de la pared con la pelota picando, en el punto del penal, y sin marcas. La quiso tirar por arriba del arquero, y se la regaló a Berdún. Un ratito antes, Barrientos había conseguido desbordar por primera vez en toda la tarde a Llompart, sacó el centro desde el fondo de la cancha y el frentazo de Alonso exigió la notable respuesta de Palmieri.

El campeón de "Apertura", si es por lo de ayer, aún no se vislumbra. Y si no cambian la propuesta, lo más seguro es que lo terminen definiendo esos penales que tan ingratos recuerdos vuelven a la mente en este invierno de 2006.

Newbery Campeón del Integracion. Derrotó a El Fortín sobre el final, y se adjudicó el torneo "Apertura" (¨El Popular¨)

Como aquel aviador épico que le dio su nombre, y que escrutó los cielos de la Nación hasta que le alcanzó la vida, Jorge Newbery de Laprida sube y sube, crece y crece en este año que será inolvidable... primero con la histórica participación en un campeonato organizado por el Consejo Federal, y ahora inscribiendo el nombre inicial en la lista de campeones del torneo "Integración".

Al igual que aquel Jorge Newbery campeón de florete y de lucha grecorromana, en la primera parte de la primera final fue prolijo y cuidadoso, como buscando dar el toque justo y en el momento indicado, pero luego tuvo que pelearla. Necesitó remontar la desventaja en aquella ida; mantener ayer parejo un partido que Seibel empezó a ganar en el terreno ajedrecístico, e ingresó en zona de turbulencias cuando se quedó sin su caudillo a (Sáenz Valiente) 25' del final. Fue campeón Newbery porque mantuvo la concentración hasta el último instante, y le dio crédito a aquellos que dicen que los partidos hay que jugarlos con dientes apretados por más de 95 minutos. Hizo el primero cuando corría el segundo minuto de tiempo adicional del segundo tiempo, y el segundo cuando ya expiraba el tercero.
La estrategia de Seibel fue osada y sorpresiva. Cambió a minutos del inicio todo lo que había anunciado en la semana: puso a Daniel Diez como estampilla sobre Daniel González y bajó a Sergio De Arzave a la línea de tres; jugó con Barrientos como volante por la derecha, Sandes en la izquierda y se plantó con tres de punta (Alonso, Gerardo García y Cañete). Y sobre todo lo tuvo a Ricardo García (ausente en la ida), que se hizo dueño de la mitad de la cancha. Con ida y vuelta, e intensidad, pronto estuvieron cerca los dos: un cabezazo de Barrientos y un mano a mano de Peralta que desactivó el cierre de Negro.

Pero lo mejor de El Fortín fue cuando al trabajo de García se le sumó Cañete, y el ex Racing se hizo pesadilla por los costados. No supo El Fortín sacudir el árbol para hacer caer la fruta que maduraba, aunque Palmieri tapó a Gerardo García en el punto de penal y, en la jugada más polémica de la tarde, Cendra anuló un gol de Alonso por presunta infracción al arquero (pareció que después del rebote en el "uno", la pelota estaba jugable). Sólo Dufau volvió a alterar la tranquilidad de Berdún: centro lejano de Bertolotto bajado por Marcobecchio al medio del área chica, y la tijera del delantero fue tapada por el arquero de manera sensacional.

Newbery fue agresivo en el inicio del segundo tiempo, y volvió a tener una muy clara: tiro libre de Sáenz Valiente, dentro de la media luna, que Berdún rechazó con las piernas. Después manejó el partido El Fortín; más aún cuando Sáenz Valiente bajó cerca del círculo a Alonso, y Newbery se quedó con uno menos. Fue otro momento para El Fortín. Jugó en campo rival y contó con un Alonso inspiradísimo. Le faltó ese jugador que hiciera daño donde no estaba Sáenz Valiente, o un tipo determinante en el área. Hubo un remate de Ricardo García que despidió el propio travesaño. Se iba el partido y ya estaban los penales, pero Newbery -un equipo que hace del orden un estilo de vida-, fue a buscar el último córner. Lo ejecutó Peralta desde la izquierda, y Aresi en el primer palo le cambió la trayectoria al balón con un golpe de pecho. Sacaron del medio, y hasta Berdún fue a buscar un centro. El lanzamiento de Ricardo García volvió, y Daniel González la llevó hasta adentro del arco después de una corrida de 70 metros.

En dos minutos, Newbery mandó de vuelta el suspenso y desató la fiesta en su cancha. Algo que se está haciendo habitual este año, que lo ve cada vez más arriba, como el aviador que le dio su nombre.
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com