8/2/11

OLE Y EL ARGENTINO C


Una cancha a la brasileña

... y otros cuentos del Argentino C. Olé te presenta las perlas del campeonato más federal del fútbol argentino. Conoce el estadio más grande del fútbol argentino, cuando el TDI fue más que la Premier League, Clodomira llevó los DNI, los Pioneros siguen presos; el doctor que se fue, la banda de Güemes, el primer clasificado... Y más.

Las cosas como son. Quien quiera oír que oiga. A no desgarrarse las vestiduras. Nosotros también tenemos aquello mismo que proponemos, a veces desde el desconocimiento, combatir… ¿A dónde queremos llegar con tanto palabrerío? Pase y lea.


Ponemos el grito en el cielo cuando un equipo argentino, club o Selección, tiene que viajar a jugar en la altura. Y sin embargo, el Torneo del Interior, el Argentino C, tiene partidazos en La Quiaca, Jujuy, a 3.442 metros sobre el nivel del mar. Entonces, chito la boca.

Claro que, a la hora de la queja y/o el temor, también tenemos otro recurso para fastidiarnos en condición de visitante y hablar y hablar y hablar y hablar en las previas a la hora de cruzarse a las tierras de Xuxa y Pelé: la extensión de las canchas brasileñas. Y sin embargo… Sí, acá también tenemos de ésas. ¿Dónde? ¿Y dónde va a ser? En el glorioso Argentino C…

¿Te parece grande la de San Lorenzo, 110 metros X 70? ¿Y la de Vélez, 105 X 70? La Bombonera acusa 105 X 69; el Cilindro y el nuevo Libertadores de América un metrito menos de ancho. Ni nos metemos entonces con el metraje de Argentinos, Olimpo u All Boys si nos quedamos en el Fútbol de Primera. Lo cierto es que a 145 kilómetros del Congreso Nacional, en Capitán Sarmiento, hay algo nunca visto. Bah, nunca visto por acá…

Sobre el 402 de la calle Daimo Bojanich se encuentra el estadio del Club Social y Deportivo San Carlos, con capacidad para 1.500 espectadores, y casa del último campeón de la Liga Deportiva de San Antonio de Areco. En su plantel, con grandes chances de volver el fin de semana tras una operación de vesicula, se encuentra Mario Escudero, el Roly, aquel campeón con el Bambino Veira en el San Lorenzo de 1995. Pues bien, esta institución de 1.200 asociados, que tiene el hockey sobre césped como segundo deporte, y tiene un importante peso en la comunidad (tiene colonias de vacaciones, para la tercera edad, un colegio, apadrina un hogar de niños), además posee un distintivo. ¿Un escudo? ¿Una bandera? No necesariamente. Tiene todo eso y más. “Nuestra cancha debe ser, sin dudas, la más grande de todo el Torneo del Interior”, le jura a Olé el arquero Alejandro Porcelli, un ex San Miguel de Cachín Blanco y Blas Giunta, y ligas inferiores de Estados Unidos”. ¿Habrá exagerado? Hmm. Parece que no.

“Ahora mide 110 metros de largo por 75 de ancho. Pero porque la achicamos un poco. Hace poquito tenía 112 X 76”, nos informa Miguel Guarneri, entrenador de San Carlos, coordinador deportivo del club, e hijo de uno de los socios fundadores de esta institución nacida en 1941. “La tuvimos que achicar porque cuando empezamos a tener equipos menos competitivos, los espacios eran más grandes y nos sacaban diferencias. Cada uno que venía a jugarnos nos decían ‘uh, qué cancha gigante que tienen…’”, dice.

El equipo fue invitado a jugar la zona 70 del Argentino C y, medio de apuro, dieron el sí y ahora están pagando las consecuencias. Los mejores del grupo, que también integra Pioneros, el equipo de reclusos de las Unidades 21 y 41 de Campana, son Camioneros de Luján y Everton de La Plata. San Carlos, hoy, hace lo que puede…

“Metíamos dos líneas de cuatro y los volantes por afuera terminaban como wing y los delanteros se cerraban. Así, y con un ataque muy explosivo, salimos bicampeones y a los rivales, que con suerte se entrenaban dos veces por semana, se les hacía imposible ganarnos. Hoy nosotros lo hacemos cuatro veces por semanas pero muchos equipos son semiprofesionales y con el doble turno te sacan ventaja, a pesar de la cancha”, agrega Mugieri, quien en su particular hogar perdió 3-1 con Mutual UTA (Luján) y el domingo cayó 2-0 ante los platenses. Igual, a pesar de los resultados, “el terreno está bastante lindo, eh. Mejor que muchas canchas de la C y de la B, je”, bromea. ¿Y si le alquila la cancha a los equipos Coperos para que se entrenen sin chistar?

Otras perlitas de la 3° fecha

-¿Así que te emocionaste con la remontada del Newcastle contra el Arsenal, que pasó del 0-4 al empate? Bueno, lejos del Saint James Park inglés, de la Premier League, de las cámaras de las grandes cadenas, por acá se vivió una todavía mejor. Y estamos hablando de una tercera fecha, para evitar sospechas y extrañas conjeturas… Sucedió en el estadio Hermenegildo Nieto. El local, Barrio Norte de América, se fue al primer tiempo goleando por 4-0 a FBC Argentino de Trenque Lauquen por la zona 63. Sin embargo, y con un hombre menos durante buena parte del complemento (roja a Lucas Pilotto), el Decano (Foto 1) dio vuelta el partido para ganarlo ¡5-4 con un gol de un pibe, Ignacio Concepción, que jugaba su primer partido! El doblete de Sergio Aranda, más los gritos de Héctor Beltrán, Cristian Valentini también quedarán en la historia de este Torneo del Interior.

-Lo de Boca Unidos de Bariloche no da para más: en el debut, recibió nueve goles. Ahora se llevó 7 de Estudiantes.

-Otros que no dan pie con bola, aunque se entiende, son los Pioneros de Campana, primer equipo de reclusos que participa oficialmente en torneos de AFA: ahora les tocó recibir ocho goles de los Camioneros.

-¿Te acordás de Atlético Clodomira, el equipo santiagueño que la semana pasada perdió los puntos porque el delegado se olvidó los DNI de los jugadores en el hotel? Bueno, esta vez los llevaron. Y también llevaron a los delanteros: golearon 3-0 a Sportivo Tintina.

-En Pergamino, Defensores de Salto y River se suspendió cuando se disputaba el segundo tiempo. ¿Lluvias, cortes de luz? No. Se fue el médico de la cancha y listo. La ficha bajó cuando Leandro Albueme, arquero de la visita, se lesionó y no hubo nadie para atenderlo…

-Si bien se trajo apenas un punto en su visita a Colonia Dora, fue impresionante la convocatoria del equipo de Güemes de Santiago del Estero. ¡Tres mil hinchas se hicieron 180 kilómetros (Foto 2) para ver un 0 a 0! Eso sí, las peleas internas tiñeron de negro semejante concurrencia.

-La Florida de Tucumán ganó su tercer partido y se convirtió en el primer equipo en clasificar a la próxima ronda. ¡Y eso que jugó sólo la mitad de sus partidos!

Si querés conocer todos los resultados del TDI, podés consultar http://ascensodelinterior.com.ar. Si querés ver los goles podés visitar elregionaltv.blogspot.com.

Si vos tenés alguna historia mínima para compartir, también podés escribirnos. Esperamos imágenes y tu información.
Envia las fotos que tengas con el Albinegro a cme713@hotmail.com y pronto serán publicadas
 

CLUB ATLETICO JORGE NEWBERY. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com